Blog

Miel de Manuka como alternativa al azúcar

Muy a menudo resulta un desafío para muchas personas mantener un control de los niveles de azúcar que consumen. El exceso de azúcar incrementa los valores de glucosa en la sangre, aumenta la resistencia a la insulina, así como también favorece al sobrepeso, sin mencionar los efectos a largo plazo que se pueden generar. El exceso de consumo de azúcar es nocivo para la salud, causa efectos de adicción similares al tabaco y al alcohol. Actúa en el cerebro de manera que se desee consumir más y más a pesar de sentirse satisfecho.

Expertos en nutrición y dietética tienden a recomendar el consumo de sustitutos del azúcar, alternativas saludables, nutritivas y naturales. Alternativas como azúcar de coco, jarabe de manzana, sirope de agave, azucares provenientes de frutas, dátiles, especies, edulcorantes, entre otros, sin embargo algunos al ser consumidos en exceso pueden ser dañinos. Pero hay que admitir que los sustitutos al azúcar no convierten a las golosinas en súper alimentos, sin embargo el consumo de estos sustitutos ofrecen ciertos beneficios a la salud.

La miel de Manuka es un increíble sustituto al azúcar. Es 100% natural de Polen de Manuka (árbol de té), Certificado de Origen de Nueva Zelanda, no posee ningún aditivo y su proceso de extracción es artesanal. Puedes usar la miel de Manuka para realizar tortas, bocadillos, golosinas, endulzar una taza de té, aplicarla en una tostada de pan, no importa cómo, la miel de Manuka será perfecta para cualquier comida y ocasión. Puede usarse como edulcorante en el glaseado de muffins, como glaseado achocolatado al mezclarlo con cacao en polvo e incluso como edulcorante de barras proteicas.

Si eres un adicto al azúcar, este es un sencillo truco para eliminar el apego al su consumo. Coloca 1/4 de cucharadita de miel de Manuka cada vez que se te antoje un poco de azúcar. Puede que los primeros días se deba repetir el proceso por varios días, pero al cabo de una semana desaparecerán los antojos por consumir azúcar. Esto se debe a que la miel de Manuka posee una enzima capaz de separar la glucosa y la fructosa, al colocarla en la boca es absorbida por la mucosa y es llevada rápidamente a la sangre, satisfaciendo a los receptores de insulina, evitando así el antojo de azúcar.

Algunos beneficios del consumo de miel de Manuka:

  • Posee cualidades antibacterianas.
  • Su consumo puede aliviar dolor de garganta.
  • Descongestiona las vías respiratorias en procesos de resfriado.
  • Al mezclarse con un poco de agua puede aplicarse en los ojos y oídos frente a infecciones.
  • Rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Tiene virtudes antinflamatorias. Puede reducir la inflamación de esófago en pacientes de quimioterapia.
  • Ideal para prevenir la gingivitis. Es un tratamiento terapéutico para las enfermedades periodontales. Reduce la acumulación de placa dental
  • Reduce los niveles de colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Investigaciones Científicas han probado que la miel de Manuka es capaz de inhibir el crecimiento de Helicobacter pylori, bacteria responsable de afecciones estomacales. Si eres una persona que sufre de úlceras crónicas, acompaña tu tratamiento médico con una cucharada de miel de Manuka al despertar cada mañana y otra cucharada antes de ir a dormir. Con esto reducirás el malestar causado por el ardor estomacal.

No es recomendable el consumo de miel de Manuka por niños menores de un año de edad, como tampoco debe ser consumida por diabéticos, dado que la miel de Manuka posee un elevado contenido de glucosa. La miel de Manuka tiene mucho más beneficios para la salud que la azúcar refinada, pero debe utilizarse con moderación, no debe consumirse en grandes cantidades.

Deja tu comentario