Blog

Miel de Manuka: Como evitar el Fraude y comprar 100% Certificada

Es hora de preocuparse

Que la miel es un producto que cada vez es mas esencial en cualquier despensa de los hogares españoles es un dato irrefutable. Y que cada vez estamos más expuestos a sufrir fraude en la miel que compramos también lo es, como indica un informe del informe del Parlamento Europeo  que afirma que el 20% de la miel que llega de fuera de la UE no cumple con los niveles exigidos y que es el tercer alimento más adulterado del mundo.

Como la miel de Manuka es un producto de altísima calidad y que solo produce altos niveles de MGO Certificados en Nueva Zelanda, no la exime del riesgo de ser adulterada. Como bien indica este artículo en https://www.abc.es , la agencia de seguridad alimentaria del Gobierno de Nueva Zelanda está investigando a una empresa del país por adulterar miel de Manuka. Aunque debería ser motivo de preocupación, en este caso, como distribuidores de Miel de Manuka de Nueva Zelanda, nos alivia y nos reconforta el saber que el gobierno de Nueva Zelanda tiene sus protocolos activos para evitar que este tipo de fraude suceda.

En los últimos tiempos han llegando a nuestro mercado Mieles de Manuka de otros países, particularmente de Australia, aunque preocupa saber que los % de fraude son demasiado altos, como lo demostró en una reciente investigación mencionada en este artículo del portal online de la cadena de noticias australiana https://www.abc.net.au, y llevada a cabo por un equipo de científicos de la Macquarie University en Australia y testado posteriormente en el Instituto de Análisis y Medida del Gobierno de Australia (www.measurement.gov.au ) , y en el que sacaron las siguientes conclusiones:

  • 27% de las mieles vendidas en Australia procedentes de Asia (principalmente China) eran fraudulentas
  • El 18% (casi 1 de cada 5) de las mieles originarias de Australia eran fraudulentas, aunque en algunas zonas llegaba al 50%.

¿Como evitar el fraude?

Es por lo anterior, que desde ORGANIC CENTER recomendamos que para poder disfrutar de todas las propiedades científicamente probadas que tiene la Miel de Manuka, esta sea de origen de Nueva Zelanda, y que disponga de la siguiente información:

  • Certificado de Origen emitido por la Camara de Comercio correspondiente de cada Región que indica que es Miel de Manuka 100%
  • Certificado de Laboratorio autorizado por el Gobierno de Nueva Zelanda que tenga la siguiente información:
    • Resultados de ADN del polen conforme es 100% origen Nueva Zelanda
    • Resultado de análisis del Polen conforme es Monofloral 100% Manuka o Multifloral con un alto % de Manuka
    • Certificado de Laboratorio Autorizado por el Gobierno de Nueva Zelanda, con los resultados 3-1 que indiquen los niveles de Dihydroxyacetone (DHA), de Methylglyoxal (MGO), de Non-peroxide Activity (NPA) y de Hydroxymethylfurfural (HMF). En este resultado se verá la capacidad Antibiótica y Antibacterial de cada lote (en Organic Center seguimos el criterio de niveles de MGO)
  • Si se trata de importación a la UE, que su traslado desde Nueva Zelanda no se haya realizado en Barco, ya que las rutas comerciales principales desde allí hasta Europa hacen trasbordo de mercancía en el Sudeste Asiático, y el control de la cadena de temperatura ideal de la Miel no se puede asegurar por las altas temperaturas y niveles de humedad de la zona.

En ORGANIC CENTER disponemos de toda la información al respecto, que permite seguir la trazabilidad de la miel que distribuimos y así poder certificar la calidad de la misma, que elabora por nuestro Productor HBK (https://www.happybeekeeping.co.nz/ ), y que sale de la máxima dedicación de sus 18 millones de abejas

 

Deja tu comentario